Se deroga la creación del Parque Nacional Salar del Huasco

En Diciembre de 2014 se publicó un decreto exento que deroga el Decreto Supremo que creó el Parque Nacional Salar del Huasco; ya que éste se declaró sin el hito administrativo de una consulta indígena, requerida por el Convenio 169 de la OIT.

El Parque Nacional Salar de Huasco (Región de Tarapacá) se creó en el año 2010 sobre un área de gran relevancia ecológica ya que presenta ecosistemas altoandinos con presencia de formaciones vegetales poco representadas en las áres protegidas nacionales, razón por las que cuenta además con las categorías de Sitio Ramsar y de Santuario de la Naturaleza.

Al encontrarse en una zona altiplánica árida, esta área posee un rol fundamental para la biodiversidad, atrayendo aves acuáticas alrededor de la Laguna del Huasco, como flamencos chilenos, andinos y de james; además de guallatas, gaviotas andinas, suris y patos. Asimismo, también se encuentran mamíferos como la vicuña y el zorro andino.

La derogación de la creación del Parque Nacional, supone en la práctica la desafectación del mismo, lo que ha creado controversia por varios motivos. Por un lado la Convención de Washington, establece que “los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenada parte alguna de ellos sino por acción de la autoridad legislativa competente” por lo que esta derogación, por vía del ejecutivo, caería en una incumplimiento de este tratado internacional. En la misma línea, la derogación de una de las figuras de protección más estricta sobre un humedal de relevancia internacional denominado bajo la Convención de Ramsar, también supone un incumplimiento de un acuerdo internacional.

Por otra parte, diversas organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza, incluyendo académicos, expresaron su descontento con esta medida y su proceso en una declaración pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *