La verdadera huella material de los países

La cantidad de recursos que se necesitan para mantener las economías de los países desarrollados es significativamente mayor que lo que sugieren los indicadores actuales, de acuerdo a lo revelado por un estudio Australiano.

Usando nuevas tecnologías de modelación e indicadores más comprensivos, los investigadores fueron capaces de mapear el flujo re recursos  en la economía mundial con una precisión sin precedentes de manera de determinar cuál es la verdadera «huella material» de 186 países en un período de dos décadas (desde 1990 al 2008)

El estudio, que incluyó investigadores de la Universidad de New South Wales, CSIRO, la Universidad de Sydney y la Universidad de California, Santa Barbara, fue publicado este mes en el US US journal Proceedings of the National Academy of Sciences. El estudio revela que el desacople del uso de recursos naturales del crecimiento económico ha sido malinterpretado. Los resultados confirman que la presión en los recursos naturales no decrece necesariamente a medida que aumenta el crecimiento y demuestra la necesidad de que los tomadores de decisiones consideren nuevos métodos para contabilizar de manera más precisa el consumo de recursos.

«La humanidad está usando los recursos naturales a niveles nunca vistos anteriormente con impactos ambientales enormes en la biodiversidad, el suelo, el clima y el agua», sostiene Tommy Wiedmann, autor guía de este estudio y profesor asociado del  Sustainability Research at the UNSW School of Civil and Environmental Engineering. «Al confiar en los indicadores actuales, los gobiernos no son capaces de ver la verdadera extensión del consumo de recursos en sus países».

Chile es uno de los países incluidos en el estudio mostrando una alta huella en el uso de recursos. Específicamente, los mayores exportadores de recursos naturales primarios, particularmente minerales, per cápita son Australia y Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *