IUCN World Parks Congress finaliza en compromiso para reforzar esfuerzos para la Conservación

El IUCN World Parks Congress se llevó a cabo entre el 12 y el 19 de Noviembre en Sydney, Australia, y contó con la participación de más de 6000 personas, entre expertos y delegaciones de gobierno de más de 170 países. El Congreso, que se lleva a cabo una vez cada diez años, finalizó con la emisión de un comunicado conjunto “La Promesa de Sydney” y compromisos unilaterales tanto de algunas organizaciones (PNUMA, GEF, UNCCD), como de algunos países (como Brasil y Sudáfrica).

En La Promesa de Sydney se reconocieron los progresos en la creación de áreas de conservación y se reconoció el creciente papel que juegan las áreas y territorios conservados por pueblos indígenas, comunidades y entidades privadas para poder alcanzar los objetivos de conservación de la biodiversidad. Asimismo, se celebraron las numerosas mejoras en prácticas corporativas, así como las historias de éxito y las alianzas intersectoriales logradas en pos de la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad.

Además, los firmantes se comprometen a reforzar sus acciones para garantizar que las áreas protegidas no retrocedan sino que avancen, mejorando la diversidad, calidad de la gobernanza y la gestión. Asimismo se manifestó el compromiso a crear consciencia en todos los sectores y la ciudadanía sobre la relevancia del medio ambiente.

Por último, se expresó el compromiso con la inversión en soluciones para la naturaleza, con el apoyo de políticas públicas, incentivos, herramientas y garantías que ayuden a detener la pérdida de biodiversidad, mitigar y responder al cambio climático, reducir el riesgo y el impacto de los desastres, mejorar la seguridad alimentaria y de suministro de agua,

Los documentos oficiales del congreso están disponibles en: http://worldparkscongress.org/about/promise_of_sydney_vision.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *